Alimentación

Beneficios de la avena

By  | 

La avena es un cereal que procede de un género de plantas que pertenece a la familia de las poáceas. Se emplea como alimento para personas y forraje de animales. En la antigüedad era considerada una mala hierba, recientemente empieza a ser valorada por sus propiedades. Uno de los beneficios de la avena es su riqueza en proteínas de alto valor biológico, minerales, grasas vegetales y vitaminas. Es rica en grasas no saturadas y tienen un 46% de ácido linoléico.

Beneficios nutricionales de la avena

Cada 100 g de avena aportan:

Energía

353,00 Kcal

Fibra

9,67 g

Proteína

11,72 g

Agua

15,80 g

AGS ácidos grasos saturados

1,45 g

AGM ácidos grasos monoinsaturados

2,55 g

AGP ácidos grasos polinsaturados

2,86 g 

Grasa total 

7,09 g

Hidratos carbono 

55,70 g

Minerales

Magnesio

129 mg

Zinc

3,20 mg

Potasio

355 mg

Hierro

5,80 mg

Selenio

7,10 ug

Yodo

7,70 mg

Sodio

8,40 mg

Calcio

80 mg

Fósforo

95 mg

Vitaminas

Vitamina B2

0,17 mg

Vitamina B1

0,67 mg

Vitamina B6

0,96 mg

Vitamina B3

3,37 mg

Ácido fólico

33 ug

 

Beneficios de la avena

La avena es muy nutritiva, es rica en minerales, betaglucanos y vitaminas. Es rica en hidratos de carbono de fácil digestión y absorción lenta que brindan energía rápida y de alta calidad para enfrentar el día o realizar actividades como deportes y labores pesadas.

Para la piel

Al emplear avena en cremas y jabones obtenemos un humectante y un exfoliante suave y natural. La avena remueve las células muertas de la piel y los poros de impurezas. La avena revitaliza la piel al aportarle ácidos grasos.

Es adecuada para aliviar la piel grasa y el acné.

Diurética

Es un diurético completamente natural. Reduce los niveles de líquidos acumulados en el organismo. Puede incluso ayudarte a eliminar unos kilogramos de más.

Digestiva

Es rica en fibra soluble, la cual recubre las paredes de las mucosas intestinales otorgándole propiedades saciantes. La avena ayuda a sentirnos satisfechos y a evitar a alimentarnos en exceso.

Previene malestares estomacales como la gastritis y las ulceras y ayuda a prevenir el estreñimiento al facilitar el movimiento de los alimentos a través del sistema digestivo.

Consumir este cereal protege nuestro cuerpo de infartos, hipertensión y arterioesclerosis. La fibra de la avena previene que el colesterol sea absorbido por el intestino.

El consumo de avena ayuda a limpiar arterias de la grasa adherida en sus paredes y regula los niveles de azúcar.

Para el embarazo

La avena favorece el desarrollo del bebé y estimula la producción de leche materna y la enriquece de vitaminas y minerales.

Facilita la expulsión de toxinas del cuerpo de la madre, lo que mejorará la salud del feto.

Previene y reduce la hipertensión, una afección que puede ocasionar preclamsia, un problema que provoca abortos y la muerte del feto y de la madre.

Anticancerígena

Contiene fitoquímicos, sustancias que previenen el daño de los radicales libres sobre las células.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.