Calculadora de embarazo - Saludlibre

Embarazo

Calculadora de embarazo

By  | 

Cuando una mujer queda embarazada usualmente no lo sabe hasta la semana 2 o al finalizar el primer mes, esto puede resultar confuso para ella y los médicos, para quienes un eco puede darles el tiempo aproximado de gestación del feto.

¿Cómo se calculan las semanas del embarazo?

Es una pregunta común si es tu primer embarazo. El tiempo de embarazo se cuenta desde el momento mismo de la fecundación hasta el parto. Para conocer cuando fue ese preciso momento primero debes responder la siguiente pregunta:

¿Mis ciclos son regulares o no?

Ciclos regulares: Si tienes ciclos regulares la fecundación tuvo lugar unos 14 días antes de tu próxima menstruación (la cual faltará y debe ser el primer indicativo que algo ha cambiado en tu cuerpo) Es por ello que el médico te preguntará la fecha de tu ultima menstruación.

Por ejemplo, si esta fue el 1 de julio el doctor empezará a contar desde ese punto 40 semanas, ese es el tiempo que durará tu embarazo desde el punto de vista médico, desde un punto de vista más realista, la gestación sólo dura 38 semanas, ya que la fecundación tuvo lugar dos semanas después de tu último período.

Ciclos irregulares: Si cuentas con ciclos irregulares la ovulación tendrá lugar 14 días antes de tu menstruación, pero, como no conoces exactamente cuando viene tu próximo período entonces debes calcular el momento de tu ovulación de otra forma.

Para notar cuando estás ovulando, debes estar atenta a los signos que muestra tu cuerpo:

  • Dolor abdominal.
  • Flujo vaginal blanquecino o transparente muy elástico.
  • Aumento de la temperatura basal.

En caso de haberlos notado, debes anotar la fecha (máxime si tuviste relaciones ese día) y comunicársela a tu ginecólogo el cual contará 40 semanas, dos semanas antes de la fecha y 38 luego de esta.

Las semanas del embarazo se agrupan en 9 meses siendo el primer mes de 6 semanas (dos semanas de holgura que agrega el médico para completar las 40 semanas) Los 9 meses se agrupan a su vez en trimestres.

El embarazo se organiza de la siguiente manera:

  1. Primer trimestre: Semana 1 a la 13 de gestación.
  2. Segundo trimestre: Semana 14 a la 27.
  3. Tercer trimestre de embarazo: Semana 28 hasta el parto.

¿Por qué es importante utilizar una calculadora de embarazo?

La importancia de conocer en que semana del embarazo te encuentras radica en la posibilidad de calcular la Fecha Probable del Parto (FPP) de esa forma conocerás la fecha en la cual la gestación terminará e iniciará el parto. De esa forma podrás organizar tu salida al hospital y evitarás que te tome por sorpresa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.