Calculadora de ovulación - Como calcular los días fértiles - Saludlibre

Embarazo

Calculadora de ovulación – Como calcular los días fértiles

By  | 

El cálculo de los días fértiles puede tener dos objetivos, lograr el embarazo o evitar uno mediante el uso de métodos naturales como la temperatura basal o el calendario. Calcular los días fértiles entonces, es importante para todas las mujeres en edad fértil.

¿Cuáles son los días fértiles?

Los días fértiles se encuentran a 14 días antes de tu siguiente menstruación. Puedes ubicarlos utilizando el método del calendario. Este método solo funciona si eres una mujer con un ciclo regular.

Calcular los días fértiles si soy regular

Una mujer es regular si su ciclo menstrual dura entre 28 a 30 días. Es decir, tu período viene en un promedio de 28 días entonces sólo debes sumar 14 días desde el primer día de tu ciclo. Por ejemplo, si tu período vino el 14 de un mes entonces, el día 28 tendrás tu ovulación y deberás estar atenta a los síntomas. Tienes que evitar mantener relaciones sexuales sin protección entre los días 11 y 16. Si buscas embarazarte, entonces mantén relaciones esos días ya que los espermatozoides pueden vivir hasta 3 días en tu cuerpo, un óvulo sólo viven entre 24 y 48 horas.

Ten en cuenta que los días del ciclo se comienzan a contar en 1 desde el primer día de tu período menstrual.

Calcular días fértiles con un ciclo medianamente regular

En este caso entran los ciclos que duran entre 21 y 35 días, no son ciclos normales aunque son considerados regulares.

Debes llevar un registro de la duración de tus últimos períodos para realizar un cálculo más certero.

Estas chicas deben restar 14 días al primer día de su período para conocer cuando ovularon en ciclos anteriores. Por ejemplo, si su período viene el 14 de un mes determinado, el primero de ese mes fue su ovulación.

Los ciclos anteriores entran en juego porque al calcular los días del ciclo en los que probablemente ocurrió su ovulación puede obtener un promedio y evitar mantener relaciones durante esos días o, mantenerlas si desea quedar embarazada, por ejemplo:

Ciclo 1

Duración: 21 días

Ovulación: 21-14=7

Ciclo 2:

Duración: 25 días.

Ovulación: 25-14=11

Ciclo 3

Duración: 28 días

Ovulación: 28-14=  14

Ciclo 4

Duración: 28 días

Ovulación: 28-14=   14

Ciclo 5

Duración: 30 días

Ovulación: 30-14= 16

Ciclo 6

Duración: 35 días

Ovulación: 35-14= 21

Si tomas un promedio de tus días de ovulación notarás que el día 13 se encuentra en el rango, es el día donde, sin importar la duración del ciclo, puedes estar ovulando. Debes entonces ser precavida tres días antes (día 10) y tres días después (día 16) Aunque lo ideal sería ser precavida desde el día 7 hasta el día 21, o en caso de buscar el embarazo, intentarlo durante esos días.

Método del calendario

Es un método un tanto más certero que el anterior, usaremos el mismo ejemplo, ya que requiere de seis ciclos para poder ser utilizado:

Ciclo 1

Duración: 21 días

Ciclo 2:

Duración: 25 días.

Ciclo 3

Duración: 28 días

Ciclo 4

Duración: 28 días

Ciclo 5

Duración: 30 días

Ciclo 6

Duración: 35 días

Para descubrir tus días fértiles debes tomar el ciclo más corto y restarle 18:

21 días-18= 3

Luego tomas el ciclo más largo y le restas 11:

35 días-11=24

Esto significa que debes evitar mantener relaciones sexuales desde el día 3 de tu ciclo (no del mes) hasta el día 24, cuando tu ovulación debería de estar terminando y eres menos fértil. O si deseas concebir, mantener relaciones esos días. En este caso dio un margen tan amplio porque seleccionamos un ejemplo donde los ciclos son muy irregulares.

¿Qué puedo hacer para calcular los días fértiles si soy mujer con un ciclo irregular?

En este caso el cálculo carece de validez ya que tus períodos vienen con una frecuencia escasamente regular.

Debes ir a un médico para determinar la razón detrás de tus períodos irregulares, puede que presentes ovarios poliquísticos o desordenes hormonales. Ambos problemas se tratan con pastillas anticonceptivas.

En caso que tu problema no tenga explicación entonces debes estar atenta a los síntomas de ovulación como:

  • Flujo vaginal: Suele aclararse hasta el punto de ser transparente, es menos viscoso y se vuelve muy elástico, este es uno de los primeros síntomas.
  • Sensibilidad en los senos.
  • Incremento de la temperatura basal: Mide tu temperatura todos los días, cuando se da la ovulación esta puede incrementarse medio grado y hasta un grado centígrado.
  • Dolor en el vientre: Durante la ovulación se pueden presentar dolores en el vientre, estos son mucho menores a las molestias que se presentan durante la menstruación.
  • Mayor deseo sexual: Es común que durante estos días presentes mayor deseo sexual debido al incremento hormonal. Es una herramienta natural para incrementar la posibilidad de un embarazo.
  • Te sientes más sexy.

Determinar el momento de tu ovulación se basa simplemente en escuchar a tu cuerpo y conocerte.

Puedes adquirir productos en la farmacia que detectan el día que estas ovulando, presentan un principio de funcionamiento similar al de una prueba de embarazo.

Si eres irregular y tratas de prevenir un embarazo, lo mejor que puedes hacer es utilizar métodos anticonceptivos como pastillas y condones.

Si has descubierto que mantuviste relaciones durante tu ovulación, debes tomar la pastilla del día después, recuerda que este es un método que sólo puede ser empleado una vez por año ya que contiene altas concentraciones de hormonas. Su uso puede retrasar tu siguiente período.

¿Cómo se cuentan los días del ciclo menstrual?

Los días del ciclo menstrual se cuentan a partir del primer día de la menstruación, es decir, desde el primer día que notas sangrado, ese es el primer día de tu ciclo y finalizará el día anterior a tu siguiente período menstrual.

Determinar tus días fértiles es un excelente método anticonceptivo que puedes combinar con el uso del condón para incrementar su probabilidad de éxito. El condón tiene un 90 a 98% de probabilidades de prevenir un embarazo y los métodos naturales un 80 a 70%. Si tu objetivo es quedarte embarazada, conocer los días fértiles es el primer paso, y el más importante, hacia la concepción.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.