Consejos de Salud

Cómo prevenir la bulimia

By  | 

La Bulimia es uno de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) más frecuentes. Consiste en una ingesta exagerada de alimentos para luego provocarse el vómito con la finalidad sacarlos del organismo por el miedo a engordar. Este trastorno afecta la incorporación al organismo de nutrientes, pudiendo causar la muerte en casos extremos. La bulimia afecta a más del 2% de las jóvenes entre 14 y 18 años.

Aún cuando la gran mayoría  personas con bulimia vomitan no todas lo hacen; algunas abusan de los laxantes, otras hacen sesiones de ejercicio físico excesivo, acompañadas de largos períodos de ayuno para volver a darse un atracón de comida y repetir así el ciclo.

como prevenir la bulimia

Para prevenir que la bulimia haga su primera aparición durante la adolescencia es preciso reiterar un mensaje de autoestima a los niños en casa. La bulimia afecta principalmente a adolescentes mujeres, por su afán de ser delgadas como las modelos lo cual es un canon de belleza irreal, pero en los últimos años ha presentado un repunte en los varones. A continuación unos simples para que los adolescentes eviten la obsesión con el peso:

  • Descubre aquello que te gusta de tu cuerpo y recuérdalo. Potencia ese atributo con ropa que lo destaque.
  • No te compares con los demás. El físico se puede mejorar con ejercicio moderado y una alimentación saludable, pero la estatura y la complexión vienen de los genes de tus padres.
  • Conoce y valora tus cualidades. Tu personalidad es mucho más importante que el físico.
  • No critiques a los demás. Valora a las personas por sus cualidades, no sólo por tu físico.
  • Si deseas bajar de peso consulta al médico. Durante la adolescencia las dietas son contraproducentes. Habla con tus padres para buscar ayuda para llegar al peso ideal.

Una vez instalada, la bulimia pasa a ser un trastorno del espectro obsesivo compulsivo, cuya curación total es una tarea ardua. Una persona con bulimia bajo control médico puede pasar años sin un episodio y recaer tras un problema personal o un estado emocional complicado. Por ello que para la persona que ya padece bulimia, la cual debe estar bajo tratamiento de un equipo de salud multidisciplinario que incluye un nutricionista y un psicólogo o psiquiatra, la prevención se enfoca en evitar los atracones:

En la familia. Los padres y demás familiares deben fomentar una comunicación abierta. Evitar juzgar a las personas por su apariencia y dar demasiada importancia al físico. Promover una alimentación saludable que incluya proteínas magras, vegetales y carbohidratos integrales, no con la finalidad de adelgazar, sino para nutrirse de forma correcta. Estar atentos a los siguientes comportamientos: levantarse de la mesa para ir al baño, no querer compartir comidas familiares en ciertas ocasiones, ocultar alimentos, hacer ejercicios de forma exagerada, levantarse por la noche para comer.

Equipo de salud. Mantenerse al tanto de la química sanguínea del paciente, sobre todo de sus niveles de potasio. La bulimia suele aparecer en personas cuya familia es obesa, y la desarrollan para evitar engordar como ellos. Tratar la obesidad familiar, estableciendo buenos hábitos de vida, reduce que la bulimia continúe en la mayoría de los casos.

Con estas recomendaciones alejarás a la bulimia. Si te sientes identificada con los síntomas de este trastorno busca ayuda en tu familia y consulta al médico, así evitarás potenciales complicaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.