¿Cómo Saber si estás Embarazada? - Saludlibre

Embarazo

¿Cómo Saber si estás Embarazada?

By  | 

El embarazo puede ser uno de los momentos más esperados o más temidos por una mujer, muchas veces provoca ambos sentimientos, citando a un amigo ginecólogo “si las mujeres conocieran lo cerca que están de la muerte al embarazarse no lo harían”.

Un embarazo requiere cuidados desde el mismo momento de su descubrimiento, es por ello que la pregunta: Cómo saber si estoy embarazada? Cobra tanta importancia.

Las mujeres en edad fértil desean descubrir a tiempo un embarazo para empezar a cuidarse y dar la noticia a su pareja.

Cuando un embarazo es no planificado, el descubrir que estamos embarazadas se hace aún más importante ya que los cuidados prenatales deben ser más específicos al no haber preparado su cuerpo con anterioridad.

como-saber-si-estas-embarazada

Síntomas del embarazo

Cada mujer puede presentar síntomas diferentes una vez tiene lugar el embarazo, todos los cuerpos son diferentes y por ende, las respuestas a una situación de esta magnitud.

El cuerpo cambia debido a la acción de hormonas específicas que empieza a secretar una vez tiene lugar la concepción. Es por ello que la única forma precisa de descubrir si estas embarazada es un test de embarazo, y estos pueden fallar marcando un falso positivo o un falso negativo, es por ello que una prueba de sangre es el único método seguro para detectar un embarazo ya que detecta con certeza la presencia de hormonas del embarazo conocidas como la progesterona.

Los síntomas habituales de un embarazo son:

Ausencia de menstruación o amenorrea

Es el síntoma que suele alertar a la mujer de una situación irregular en su cuerpo. Está tan asociado al embarazo que suele ser causa de mucho temor en parejas activas sexualmente que han decidido arriesgarse alguna vez.

Es ese temor el que convierte este síntoma tan evidente en uno de los menos confiables, la regla es un proceso del cuerpo controlado por hormonas y un cambio en el estado de ánimo, elevados niveles de estrés, anemia o una mala alimentación pueden alterarla y provocar un retraso menstrual.

Es por ello que una de las mayores búsquedas de las mujeres en internet es “Cómo provocar la regla” o “Cómo hacer que me baje” Algunos de los remedios que encontramos en casa para provocar la menstruación son efectivos, otros actúan por efecto placebo y los realmente efectivos, pueden hacer daño al feto.

Es por ello que cuando una mujer presenta este síntoma debe acudir inmediamente a una farmacia para adquirir pruebas de embarazo y así salir de dudas.

La amenorrea es producida por el embarazo porque el óvulo es fecundado y se implanta en el endometrio. Si el ovulo no es fecundado, el endometrio es expulsado durante la regla.

Sangrado

Este es otro síntoma que puede ser muy engañoso ya que sucede a los 6 o 10 días de ocurrida la implantación del cigoto en el endometrio. Es un síntoma confundido por la regla en mujeres que utilizan el método del calendario para cuidarse ya que tiende a coincidir con el día de la regla.

Este sangrado es ligero y no suele tener las características de la regla. si una mujer conoce su cuerpo y su ciclo menstrual entonces podrá notar las diferencias.

Sensibilidad en los pechos

sensibilidad-en-pechos

Este síntoma es uno de los que más hace sospechar un embarazo. Cuando ocurre la implantación el cuerpo empieza a secretar progesterona para incrementar el tamaño de las mamas y estrógenos para estimular el desarrollo de los conductos de la leche.

Esto se traduce en un aumento en el volumen de las mamas y un mayor flujo de sangre hacia esa zona lo que provoca hinchazón, irritación, incomodidad y dolor al rozar los pezones.

Cansancio

El cuerpo de una futura mamá experimenta muchos cambios para poder albergar un nuevo ser. Para ello el cuerpo requiere de un aumento en la cantidad y velocidad de transporte de la sangre para hacer frente y producir los cambios necesarios.

Durante las primeras semanas del embarazo las mujeres sienten mucho cansancio y desean dormir a cualquier hora para recuperar las energías perdidas durante la transformación de sus cuerpos.

Durante esta etapa se puede sentir cansancio, debilidad y desgano. El cansancio aparece incluso antes que un test pueda confirmar con un positivo la certeza de un embarazo.

Mareos

El sistema circulatorio y cardiovascular de la mujer trabaja horas extras para preparar el cuerpo y realizar los cambios pertinentes para albergar al bebé. Estos cambios en el sistema circulatorio pueden producir bajadas de tensión arterial en cualquier momento del día. La hipotensión puede ser tan acusada que puede terminar en otro síntoma clásico del embarazo:

Los desmayos.

Estos síntomas son comunes al levantarse de forma brusca de la cama o luego de largos períodos de estar sentada. También es evidente luego de comer o después de estar mucho tiempo de pie.

Náuseas y vómitos

nauseas-y-vomitos-en-el-embarazo

Este síntoma es muy frecuente durante el primer trimestre del embarazo hasta los cuatro meses, hay mujeres que los sienten durante todo el embarazo.

Este síntoma es provocado por las hormonas quienes, incrementan la salivación, dan sensación de estómago revuelto y ganas de vomitar o nauseas que pueden acabar en vómito.

Muchas veces este síntoma se puede acrecentar ante la presencia de ciertos alimentos contra los que el cuerpo reacciona negativamente en una respuesta instintiva para proteger al bebé.

Este síntoma es habitual en la mañana.

Aversión a ciertos olores y alimentos

Los sentidos del gusto y el olfato se ven alterados durante el embarazo, sobre todo durante el primer trimestre. Olores que antes te gustaban ahora son desagradables y sabores y alimentos que eran tus favoritos pueden llegar a ser insoportables.

Esto lo provoco el aumento de estrógenos en la sangre. Un olfato más sensible en teoría ayuda a proteger el bebé de alimentos en mal estado o ambientes riesgosos.

Dolores de cabeza

Debido a los cambios hormonales, alteración de la circulación sanguínea, estrés y cansancio acusado es común que las mujeres sufran de dolores de cabeza en un lado o en ambos lados de la cabeza. Es un síntoma común durante las primeras semanas de embarazo.

Cólicos o dolor abdominal

Este es otro síntoma que podemos confundir con la menstruación. El sangrado de la implantación se combina con cólicos y dolores abdominales similares a los de el período.

Para preparar el hogar del bebé el útero sufrirá cambios que estimularán la contracción de los músculos que lo rodean. Conforme avanza el embarazo estas contracciones se hacen comunes, se cree que preparan el útero para la hora de dar a luz.

Sin embargo, los cólicos y el sangrado son mucho menores a los que experimentaríamos durante una menstruación normal.

Hinchazón abdominal

dolor-abdominal-durante-el-embarazo

Debido a las alteraciones en el útero presentarás algo de hinchazón abdominal. Este es otro síntoma que si unes al sangrado y los cólicos te harán creer que estás menstruando. Durante las primeras semanas del embarazo el feto es muy pequeño para provocar alteraciones importantes, sin embargo, el útero ya se está preparando para un crecimiento acelerado en los meses siguientes.

Este es un buen momento para empezar a usas cremas antiestrías.

Ganas frecuentes de orinar

Luego de mes y medio de embarazo las hormonas del embarazo relajan la vejiga provocando una reducción en su capacidad de almacenamiento de orina. Más adelante, las ganas frecuentes de orinar serán provocadas por la presión que ejerce el feto sobre la vejiga.

Este síntoma ocurre en el 100% de las embarazadas y dura todo el embarazo.

Deseos alimentares

Este es quizás, uno de los síntomas más conocidos durante el embarazo. Es provocado por las alteraciones hormonales durante el mismo. Quizás puedas identificarlo ya que durante la menstruación puedes presentar antojos alimenticios similares.

Eliminación frecuente de gases

Debido a las alteraciones en la zona abdominal la mujer embarazada puede presentar un aumento significativo en la producción de gases abdominales por lo que se incrementa su frecuencia de eliminación ya sea a través de eructos o pedos.

Variaciones del humor

Este síntoma también es conocido y es provocado por las variaciones hormonales. Una mujer esta habituada a estas variaciones debido al período menstrual, sin embargo, en el embarazo se incrementan de la forma que la situación más sencilla puede hacerla llorar, un problema pequeño se vuelve una causa de divorcio y hasta el trabajo puede convertirse en una tortura de la que hay que alejarse.

Dolor lumbar

Este síntoma es común en meses avanzados del embarazo. Sin embargo, este dolor puede surgir durante las primeras semanas debido al relajamiento muscular y de ligamentos que provoca la hormona progesterona. Este relajamiento provoca cambios en la postura y la espalda debe hacer un esfuerzo extra para sostener nuestro peso.

Acné (puntos negros y espinillas)

Otro síntoma provocado por los cambios hormonales. Las glándulas sebáceas de la piel secretarán mayor cantidad de sebo provocando acné y puntos negros. Este síntoma puede surgir en cualquier momento del embarazo.

Flujo vaginal

Todas las mujeres presentan flujo vaginal, algunas más que otras. Este síntoma aumenta con el embarazo produciéndose un flujo vaginal espeso, lechoso o transparente y sin olor.

Importancia de una prueba de embarazo

prueba-de-embarazo

Es común que las mujeres se sientan tentadas a comparar los síntomas para descubrir si están embarazadas. Muchas veces estos síntomas son provocados por la menstruación y tus condiciones de trabajo (si trabajas sentada puedes tener algún problema cervical y este provoca nauseas, vértigo y mareo) Las pruebas de embarazo que venden en farmacias puede que no sean efectivas antes de haber pasado una o dos semanas de embarazo porque en ese momento es cuando se detectan las hormonas en la orina.

La prueba más certera es una prueba de sangre e incluso esta tiene un pequeño margen de error.

Existen pruebas caseras como las dos indicadas en este video, en los comentarios la chica afirma haber dado negativo en pruebas de farmacias y en la prueba de sangre, y asegura que estas dos pruebas si dieron el positivo. Y si, estaba embarazada.

Es importante que una vez que descubras que estás embarazada acudas al tu médico de confianza para empezar los cuidados prenatales necesarios que asegurarán que puedas dar a luz niños saludables.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.