¿Dormir boca abajo es malo? - Saludlibre

Consejos de Salud

¿Dormir boca abajo es malo?

By  | 

Muchas personas disfrutamos de esta posición para dormir con suma regularidad, pero ¿Dormír boca abajo es malo? En el caso de adultos saludables, el dormir regularmente en esta postura no es malo ni genera ningún problema.

Esta posición si puede provocar cierta incomodidad en personas que padecen de dolor crónico de espalda baja, pues provoca que la región lumbar de la columna vertebral se extienda más allá de su límite normal tensando los ligamentos de la parte trasera de la columna empeorando o provocando dolor de espalda.

 ¿Es malo?

El dormir boca abajo nos obliga a mantener el cuello girado para poder respirar libremente toda la noche. Esto provoca que la curvatura cervical se vea modificada de forma antinatural. Incrementa también la curvatura lumbar.

A mediano y largo plazo el dormir boca abajo puede provocar afecciones y dolores musculares en espalda y cuello. Esta postura nos hace más vulnerables a padecer enfermedades cervicales como tendinitis y cervicalgias así como lumbalgias y problemas en músculos y ligamentos.

Esta postura también ejerce la presión del peso sobre nuestra caja torácica dificultando la respiración. Al dormir debes de realizar un sobreesfuerzo para lograr respirar adecuadamente.

Durante el embarazo está absolutamente contraindicado dormir boca abajo pues se debe evitar ejercer presión sobre la barriga.

¿Cómo podemos reducir el impacto?

Si deseas mantener tu estilo de sueño o lo realizas con frecuencia solo debes colocar una almohada debajo del ombligo. Esto alivia la tensión sobre los ligamentos de la espalda y evitará o aliviará el dolor.

Se recomienda dormir de lado, siendo esta la postura más natural para la columna vertebral. Se recomienda también utilizar colchones de dureza media. Se debe de combinar también la dureza del colchón con la dureza del soporte, si el soporte es rígido, el colchón no debe ser excesivamente duro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.