Embarazo Ectópico - Qué es y Cómo Detectarlo? - Saludlibre

Embarazo

Embarazo Ectópico – Qué es y Cómo Detectarlo?

By  | 

Un embarazo ectópico es aquel que se desarrolla fuera del útero, es una complicación que se desarrolla cuando el ovulo fertilizado, denominado blastocito, se desarrolla fuera de los tejidos de la pared uterina.

El lugar más común donde se desarrollan este tipo de embarazos es las trompas de Falopio seguido de los ovarios, el canal cervical, la cavidad pélvica o la abdominal. Este tipo de embarazo es muy peligroso para las mujeres, puede llevar a una ruptura de las trompas de Falopio y otras estructuras, provocando una hemorragia interna y sepsis.

embarazo-ectopico

¿Por qué sucede?

El embarazo ectópico es la primera causa de muerte infantil y materna durante el primer trimestre del embarazo, de ahí la importancia de detectarlo a tiempo y de planificar cuidadosamente un embarazo.

Para comprender porque sucede debes entender que sucede al momento mismo de la fecundación:

  1. Los espermatozoides buscan el óvulo

Al momento de ingresar en la vagina los espermatozoides viajas hacia el cuello uterino, cruzan el útero y llegan a las trompas de Falopio, todo esto en un par de horas. En este ambiente pueden vivir por dos o tres días.

  1. Unión de un óvulo y un espermatozoide

El espermatozoide que alcanza el ovulo pierde la cola y se fusiona con el núcleo del mismo. Esto forma la primera célula del bebe. Conocido como cigoto.

  1. Viaje del cigoto al útero

Esta es la etapa más crítica y es el punto donde existe el riesgo de desarrollar el embarazo extrauterino o ectópico, el cigoto es empujado por impulsos musculares y cilicios vibrátiles hacia el útero. Este viaje puede durar unos tres días.

  1. Implantación

El cigoto no se implanta inmediatamente en el útero sino que se divide hasta formar unas 16 células (mórula) Estará libre por unos días hasta secretar enzimas que le permitan implantarse en la pared uterina o en este caso, si se encuentra en las trompas de Falopio o en otro lugar se implantará en este.

Finalizado este proceso inicia todo el proceso de desarrollo del embrión

El paso 3, es decir, el viaje del cigoto al útero, es un paso crucial que se ve alterado por muchos factores. Esto provocará un embarazo ectópico.

Algunas de las causas de esta alteración son:

Ser mayor de 35 años: La edad es un factor detonante de este tipo de problema. El embarazo ectópico es más común en mujeres entre los 35 y 44 años.

Ligadura de Trompas o recanalización tubárica: Aquellas mujeres que se arrepintieron de someterse a la ligadura de trompas y quedan embarazadas unos dos años después del proceso de liberación o recanalización tubárica (se realiza con el fin de liberar las trompas para que la mujer pueda embarazarse)  pueden desarrollar embarazo ectópico. Incluso, sucede cuando una mujer se somete a la ligadura de Trompas con el fin de no quedar embarazada.

Enfermedad pélvica inflamatoria: Es una infección del aparato reproductor superior causada por infecciones de transmisión sexual no tratadas, como la gonorrea o la clamidia.

Embarazos ectópicos previos: El haber padecido esta afección antes aumenta la probabilidad de volverla a sufrir en un 10 a 25%.

Mujeres portadoras de DIU: Si la mujer utiliza este método anticonceptivo y queda embarazada, el riesgo de un embarazo ectópico es elevado.

Defectos congénitos en las trompas de Falopio.

Mujeres con endometriosis.

Cicatrización luego de la ruptura del apéndice.

Tabaquismo: Si eres fumadora tienes el doble de riesgo de desarrollar un embarazo ectópico. La nicotina paraliza a los cilios vibrátiles que transportan el cigoto hacia el útero.

¿Cómo detectar un embarazo ectópico o extrauterino?

localizacion-de-embarazo-ectopico

Existen un conjunto de síntomas que pueden alertarte de esta patología, es importante que estés al tanto de ellos y que escuches a tu cuerpo para detectarlos para poder preservar tu salud y tu vida.

El problema principal a la hora de detectar los síntomas de un embarazo ectópico, es que son muy similares a los de un embarazo normal como:

  • Sensibilidad mamaria.
  • Ausencia del periodo.
  • Tensión baja.
  • Mareos.
  • Nauseas.
  • Desmayos.
  • Cólico leve en un lado de la pelvis o en la parte inferior del abdomen.
  • Presión en el recto.

En caso que la zona cercana al embarazo ectópico se rompa y sangre los síntomas pueden empeorar exponencialmente.

Dolor en el área de los hombros.

Dolores agudos, de aparición súbita y muy intensa en el abdomen: Puede producirse al orinar, toser, evacuar o realizar movimientos bruscos. Si la Trompa de Falopio se rompe el dolor sería muy agudo por un período de tiempo corto y se diseminará por toda la zona de la pelvis. Si sientes esto VE A URGENCIAS, tu vida está en riesgo.

Sangrado vaginal pardo: Es común que lo confundas con el sangrado de implantación, sin embargo, debes dudar si ya lo presentaste o si acompaña al síntoma anterior. La hemorragia causada por la rotura de la Trompa es intensa.

Shock: En el caso de una ruptura pueden presentar pulso rápido y débil, piel fría y sudor pegajoso.

¿Cuál es la forma más efectiva de detectar un embarazo ectópico?

desarrollo-de-feto-300x220

Dado que los síntomas son similares a los de un embarazo normal y que sólo se vuelven evidentes cuando ya la situación es peligrosa para tu vida, es importante detectar un embarazo ectópico en sus primeros momentos.

¿Cómo?

El primer paso es saber que estás embarazada, para ello, si sospechas de un embarazo o, si es planificado y crees estarlo, adquiere un test de embarazo en la farmacia o acude al centro asistencial más cercano donde te realizarán una prueba de sangre.

Si estás embarazada, la prueba de sangre detectará un aumento en la hormona gonadotropina coriónica (HCG), en algunos casos puede darse un falso positivo, pero son escasos.

  • Si los niveles son mayores a 1500 mUI/mL es probable que te encuentres entre la tercera y cuarta semana.
  • Si son mayores a 5000 mUI/mL es probable que te encuentres entre la quinta y sexta semana.

Existen investigadores y autores que asocian niveles fuera de rango de la hormona progesterona (inferiores a 5 ng/ml) demuestran un embarazo inviable o ectópico en un 100% de los casos; mientras que niveles superiores o iguales a 25 ng/ml excluyen la posibilidad de este tipo de embarazo en un 94,7%  es decir, tu embarazo es normal.

Sin embargo, aún no se ha demostrado del todo esta teoría y no es utilizada más que por fines científicos en clínicas y hospitales.

Una vez confirmado el embarazo debes acudir inmediatamente con tu ginecólogo para iniciar los controles de rigor. Uno de ellos es un ultrasonido temprano o ultrasonido vaginal, con este procedimiento pueden diagnosticar un embarazo extrauterino con total seguridad.

Si el feto no se observa en el útero o si no está presente, se confirma el diagnóstico.

Es importante este procedimiento para evitar las complicaciones mortales asociadas a este tipo de embarazos, como lo son el choque hipovolémico por la pérdida masiva de sangre.

Una vez confirmado el diagnóstico de embarazo ectópico deberás someterte a un tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento para un embarazo ectópico?

Los embarazos ectópicos son mortales y no pueden continuar hasta el nacimiento. Es necesario extraer el embrión para salvar la vida de la madre. Esto significa que lamentablemente perderás a tu bebé.

En caso de ruptura de las Trompas de Falopio estarás antes una urgencia médica por lo que debes llamar inmediatamente a una ambulancia o asegurar tu traslado al hospital.

El tratamiento en este caso incluye:

  • Transfusión sanguínea para reemplazar la sangre perdida.
  • Líquidos por vía intravenosa para contrarrestar el shock.
  • Mantener elevada tu temperatura corporal.
  • Oxígeno para mantener oxigenado tus órganos ante la pérdida de sangre.
  • Elevar las piernas para mantener la mayor cantidad de sangre posible en los órganos vitales.

Una vez estabilizado tu estado, ingresarás a cirugía de emergencia, donde los médicos detendrán el sangrado y extraerán el embrión. En algunos casos el daño ocasionado a la trompa de Falopio es tal que tendrán que extraerla.

En caso que no exista ruptura el tratamiento busca finalizar el embarazo mediante:

  • Cirugía
  • Un medicamento que termine el embarazo conocido como

Este último es uno de los mayores avances efectuados en la historia, ya que el tratamiento del embarazo ectópico siempre se limitaba a la cirugía.

El metotrexato está siendo preferido sobre la cirugía porque elimina las probabilidades de muerte debidas al procedimiento o a la anestesia general, se produce un menor daño tubario (daño a las trompas) y se reducen los gastos y las necesidades de hospitalización.

El metotrexato es un agente químico antimetabolito que actúa uniéndose a una enzima llamada dihidrofolato reductasa, la cual interfiere en la síntesis de nucleótidos purinas y por ende en la síntesis del ADN alterando la división celular del embrión.

Se aplica mediante una o varias inyecciones intramusculares.

Cirugía

Debido a los avances en microcirugía hoy en día un embarazo ectópico se suele tratar con salpingectomía. Este procedimiento es menos invasivo y de corta duración. Se escoge cuando la madre está estable y desea preservar su fertilidad.

En los casos en los que la madre no se encuentra estable entonces los médicos optan por realizar una laparotomía. Este método es seleccionado para tratar embarazos ectópicos avanzados o cuando la madre presenta densas adherencias fibrosas y obesidad.

Expectativas

Según estudios, de tres mujeres que sufren un embarazo ectópico, una podrá preservar su fertilidad y tener más adelante un bebé. Sin embargo, es más probable que presentes otro embarazo ectópico o que no puedas volver a quedar embarazada.

La posibilidad de un embarazo exitoso luego de un embarazo ectópico dependerá de los siguientes factores:

Edad de la mujer: Si ya es mayor de 35 años debería de considerar adoptar o contratar los servicios de un vientre de alquiler si es legal en su país.

Si antes del embarazo ectópico tuvo hijos: Esto puede significar que el embarazo ectópico fue una ocurrencia temporal por un problema pasajero.

Las razones que ocasionaron el embarazo ectópico: Muchas razones como el DIU o el fumar pueden ser prevenidas.

Cuándo contactar a un profesional médico

Si estás embarazada o tuviste sexo sin protección debes acudir a un centro asistencial si presentas:

  • Sangrado vaginal intenso o anormal.
  • Intenso dolor pélvico y abdominal en la zona inferior.

Prevención

La mayoría de este tipo de embarazos no son prevenibles, sin embargo, puedes reducir el riesgo siguiendo las siguientes indicaciones o consejos:

  • Protégete antes y durante el coito para prevenir infecciones sexuales.
  • Si sospechas de una ETS debes obtener el tratamiento y diagnósticos adecuados para prevenir la enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Deja de fumar si planeas ser madre, esto no sólo aumentará las probabilidades de tener un embarazo normal sino que incrementará la salud de tu futuro niño al no convertirlo en un fumador pasivo.
  • Si tienes múltiples compañeros sexuales utiliza condón SIEMPRE.
  • Diagnóstico y tratamiento oportuno de la salpingitis y de la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)

Cómo superar un embarazo ectópico?

Lo primero que debes tener en cuenta es que no fue tu culpa. Si sientes ansiedad o depresión debes buscar ayuda psicológica y apoyarte en tu pareja.

¿Cuáles son las secuelas?

Si te tratan a tiempo un embarazo ectópico no deja secuelas más allá de un aumento en la probabilidad de sufrir otro embarazo ectópico.

Pueden quedar algunas molestias relacionadas con la cirugía y en contados casos problemas de fertilidad.

En caso de que hayas presentado ruptura de trompas de Falopio tu fertilidad puede quedar comprometida, si la pérdida de sangre fue alta puedes presentar otros problemas asociados a la pérdida de sangre excesiva.

¿Puede repetirse?

Si, aunque las probabilidades son menores a las probabilidades de presentar un embarazo normal. Lo mejor que puedes hacer es asegurar un buen cuidado pre-embarazo o control Preconcepcional consumiendo ácido fólico, complejos vitamínicos, haciendo ejercicio y siguiendo las indicaciones de tu médico para eliminar las causas que llevaron al embarazo ectópico.

Deberás llevar un control mucho más estricto durante las primeras semanas de embarazo. Si deseas evitar riesgos puedes optar por métodos de fertilización opcionales.

Un embarazo ectópico es una situación que no puede ser evitada mas si, prevenida. Asegúrate de planificar tus embarazos y de llevar una vida sana que aumenten tus probabilidades de llevar a buen término un embarazo normal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.