¿Qué son las Bacterias Buenas? - Saludlibre

Noticias y Artículos de Salud

¿Qué son las bacterias buenas?

By  | 

Las bacterias son microrganismos procariotas que solemos asociar con enfermedades e infecciones.  Lo cierto es que solo un mínimo porcentaje de bacterias pueden provocar infecciones mientras que una mayor cantidad son necesarias para nuestra vida.

Las bacterias buenas son todas aquellas de las cuales dependemos para el mantenimiento de nuestra salud, bien sea a través de su consumo o a través de su existencia en nuestro organismo.

Alimentos probióticos

Las bacterias buenas están contenidas en los alimentos probióticos, este tipo de alimentos ofrecen beneficios para el organismo. Las bacterias buenas se encuentran en los intestinos delgado y grueso y en mayor cantidad en el colon. Las bacterias forman parte de la flora intestinal y es la encargada de la digestión adecuada de los alimentos de manera que podamos aprovechar adecuadamente los alimentos.

Estas bacterias también son las encargadas de evitar infecciones intestinales y las enfermedades derivadas de la mala asimilación de los nutrientes de los alimentos.

Los alimentos probióticos contribuyen a repoblar la flora intestinal que perdemos a diario debido a nuestro estilo de vida, los cambios externos en el ambiente, el consumo de antibióticos y el estrés. En muchas ocasiones algunos casos de diarrea se pueden controlar con el consumo de probióticos.

Los probióticos se dividen en dos grupos los lactobacilos y las bifidobacterias, las cuales se encuentran en los lácteos y nos ayudan a mantener la flora intestinal. Se encargan de la asimilación de los hidratos de carbono, síntesis de vitaminas del grupo B, reducen los síntomas del intestino irritable, facilitan la asimilación de la lactosa y del calcio.

Para mantener los niveles de bacterias se requiere de prebióticos, estas sustancias permiten que las bacterias se alimenten y se mantengan. Estas sustancias prebióticas se encuentran en levadura de cerveza, ajo, cebolla, trigo y la cebada.

Existen alimentos que combinan ambas sustancias y se conocen como simbióticos.

Bacterias buenas de la piel

La piel en el ser humano está habitada por cientos de tipos de bacterias beneficiosas para la salud.

44 especies de bacterias habitan en los brazos y la zona menos habitada se encuentra detrás de las orejas con 12 especies de bacterias.

La cubierta bacteriana es única para cada individuo y de ella depende su olor corporal único.

Estas bacterias permiten que el individuo se encuentre a salvo de la contaminación con otro tipo de bacterias más peligrosas y constituyen el sistema defensivo de la piel. Sin embargo, suelen ser la causa de acné si el organismo se debilita.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.